sábado, 31 de agosto de 2013

Diferencia entre hipermedia, multimedia,hipertextos.

Estos tres conceptos están mutuamente interrelacionados entre sí. HIPERMEDIA MULTIMEDIA HIPERTEXTO.

MULTIMEDIA: Es una combinación de formas de contenidos, texto, sonidos, imagen, animación, video, interactividad. se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios.

Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Ejemplo: Película interactiva en DVD, actualmente las películas  así como los videojuegos, ofrecen al usuario la posibilidad de interactuar con el contenido, brindado la oportunidad al usuario de accesar o reseñar sobre la película, escenas especificas, documentos especiales e incluso juegos interactivos.






HIPERTEXTOS
: Navegador entre texto El hipertexto tiene relación directa con la interfaz de usuario, para la producción de documentos principalmente, y se enfoca en redactar, diseñar y escribir un texto. El texto producido es de una escritura no secuencial, que bifurca la información permitiendo que el lector elija cuál es el camino que le resulte más cómodo para leerlo, esto se debe a la presencia de nodos, hipervínculos o hiperenlaces, haciendo la actividad multisecuencial, lo que exige de un lector activo, que esté interesado en “perderse” en la gran gama de posibilidades del conocimientos que el hipertexto puede ofrecer.
Ejemplo: Wikipedia.com por sus contenidos pues los temas de interés para el usuario muestran  en su contenido enlaces sobre las palabras o frases de mayor relevancia  y permiten comprender mejor el tema.






HIPERMEDIA: Navegador entre medios, la hipermedia comparte usos y características del hipertexto, y de la cualidad de ser multimedial. Tiene, por lo tanto, propiedades de ambos, además de una serie de propiedades únicas, que le son propias, y que emergen de esa síntesis. A su vez, (si está bien utilizada) permite al usuario interactuar de manera más rica, sencilla, y agradable con un sistema dado.   .
Imagen, Video, Audio, Mapas Soportes de información emergentes,
Ejemplo: Enciclopedia  Encarta, es una enciclopedia interactiva que integra todos los elementos de la hipermedia, pues permite al usuario interactuar con la información, contenida en la misma, la cual esta enlazada por medio de hipertexto e hipervinculos
HIPERTEXTO+MULTIMEDIA=HIPERMEDIO




VÍDEOS:  





    

viernes, 30 de agosto de 2013

Comunidades Virtuales de Aprendizaje gratuitas


Comunidades Virtuales de Aprendizaje gratuitas


Éste blog tiene la finalidad de destacar la importancia de los maestro de Cómputo en el desarrollo de competencias tecnológicas en alumnos de nivel primaria.
  • Características: Interacción con los usuarios, estudiantes, temas educativitos y actuales.

   
Ésta comunidad virtual conformada por docentes de educación básica y media con la finalidad de compartir información y experiencias de aula relacionadas con el uso efectivo de las TIC en los procesos educativos; así como profundizar en el conocimiento y uso educativo de Scratch,  enfocadas al "Aprendizaje por Proyectos" y al uso educativo de Scratch 2.0.

  • Características: Interacción con los usuarios, temas educativos y tics

Ésta comunidad virtual pretende el desarrollo del internet del futuro y cuyo objetivo es el desarrollo de componentes que permitan diseñar servicios avanzados interactivos con los usuarios.
Características: Interacción con los usuarios, temas educativos, innovación en las tics
Fomenta la realización de proyectos telemáticos cooperativos entre centros de enseñanza de todo el mundo. Entre sus objetivos, cabe destacar el fomento de las relaciones de amistad entre profesorado y alumnado de diferentes comunidades, basadas en el mutuo conocimiento y el respeto. Promover el uso colaborativo  de las Tic y ofrece a la comunidad educativa un amplio abanico de proyectos y recursos.
  • Características: El uso tecnología, Interacción con los usuarios, temas educativos.

Plataforma que permite poner a disposición de la comunidad educativa en general, todos los materiales educativos que produce la UNESCO y Educared,  busca alentar el debate, la discusión, los aportes y la difusión de la problemática educativa.
Desde esta sección se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos. Dispone de varias opciones de búsqueda y permite la interacción con el profesorado que podrá realizar aportaciones de recursos, comentarios, etc.
  • Características: Interacción con los usuarios, retroalimentación, uso de tecnologías.

Grupo de profesores comprometidos con  la educación.

  • Características: Temas educativos actualidad y gran relevancia, uso de las tic, Interacción con los usuarios, retroalimentación, debate, opiniones.

sábado, 24 de agosto de 2013

Herramientas tecnológicas y modelos pedagógico en aulas virtuales




1      TEORÍA DE LA GESTALT: La mente configura los elementos a través de los canales sensoriales.


Ø  Lap-top: ya que es táctil y la proyección de la imagen permite el aprendizaje por canal visual.
Ø  Proyector: imágenes en otro tamaño y una mayor y mejor resolución.
Ø  Grabadora: música y sonidos diversos que permite el aprendizaje por canales auditivos.

2.       TEORÍA COGNITIVA: Sistema en psicología sobre el estudio de la cognición. Trata sobre los procesos mentales implicados en el conocimiento.


Ø  Televisión: Programación educativa.
Ø  Videoconferencias: permite una interacción entre el alumno y el ponente.
Ø  PC: Softwares que permitan la realización y esquematización de información, ya sea en esquemas, mapas conceptuales, presentaciones, etc.

3.       TEORÍA CONSTRUCTIVISTA: Necesidad de entregar al alumno herramientas que les permitan crear procedimientos para resolver un problema, los diversos programas educativos proponen un protocolo genuino y práctico en las actividades




Ø  Lap-top
Ø  Pizarra inteligente

Ø  Tablet

Nuevas tecnologías

TICS ASUMEN UN IMPORTANTE PAPEL EN LA EDUCACIÓN



  • En la última década las TIC han hecho gran impacto en el mundo.
  • Han delineado la idea de una sociedad de la Información.
  • El enfoque tecnológico  centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir información.
En el caso de Internet se puede utilizar buscadores, de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.


La pizarra digital:(ordenador personal + proyector multimedia), que es una herramienta que ayuda al docente a que la clase se más creativa e innovadora.

Los blogs: En español llamada bitácora es un sitio web que se actualiza periódicamente y puede ser realizada por uno o varios autores. Fomentan la participación, la retroalimentación educativa sin importar la edad, situación social, geográfica.

El podcast: Un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS, fomentando asi el apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje 

La web, Es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet que hacen la educación más accesible y dinámica.
En términos generales se pretende que con las tic se:
•Propician el intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
•Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.
•Promueven un intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos disímbolos.
•Favorecen la cooperación y no la competición, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que éste podría brindar.
•Fortalecen una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.
•El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
•La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.

Sociedad del conocimiento


En la Maestría en Educación desarrollamos el siguiente tema:
La  Sociedad de la Información y del Conocimientos, con los siguientes puntos:

- Historia de los términos
- El papel de la educación en la sociedad del conocimiento
- Declaraciones de la UNESCO sobre la Sociedad del Conocimiento o “Sociedad del saber”

Descargar presentación

Hola mundo!!!!

 
 
 
 
 
 
 
 
Soy Adriana Lares Valdez, originaria de Pihuamo; Jalisco pero radico desde hace 39 años en esta linda Ciudad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mi formación académica es   licenciada en derecho egresada de la Universidad de Colima, en donde actualmente trabajo.
Actualmente estudio la Maestría en educación en la escuela CEPC.
Para mantenerte informado te recomiendo algunos citios de noticias, como   http://www.imagen.com.mx/, http://www.ucol.mx/radio/