sábado, 24 de agosto de 2013

Nuevas tecnologías

TICS ASUMEN UN IMPORTANTE PAPEL EN LA EDUCACIÓN



  • En la última década las TIC han hecho gran impacto en el mundo.
  • Han delineado la idea de una sociedad de la Información.
  • El enfoque tecnológico  centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir información.
En el caso de Internet se puede utilizar buscadores, de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.


La pizarra digital:(ordenador personal + proyector multimedia), que es una herramienta que ayuda al docente a que la clase se más creativa e innovadora.

Los blogs: En español llamada bitácora es un sitio web que se actualiza periódicamente y puede ser realizada por uno o varios autores. Fomentan la participación, la retroalimentación educativa sin importar la edad, situación social, geográfica.

El podcast: Un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS, fomentando asi el apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje 

La web, Es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet que hacen la educación más accesible y dinámica.
En términos generales se pretende que con las tic se:
•Propician el intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
•Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.
•Promueven un intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos disímbolos.
•Favorecen la cooperación y no la competición, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que éste podría brindar.
•Fortalecen una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.
•El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
•La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario